Rusia bombardeó Ucrania en NAVIDAD: Zelenski denuncia un “ataque inhumano” a la red energética

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este miércoles un "ataque inhumano" de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania en plena Navidad. Según informó Zelenski, el ejército ruso lanzó más de 70 misiles y más de un centenar de drones de ataque, dejando al menos un muerto y seis heridos.

El ataque, que se produjo durante la madrugada, activó las alarmas antiaéreas a las 5:30 de la mañana. Posteriormente, las fuerzas aéreas ucranianas informaron que los misiles fueron lanzados desde el mar Negro, específicamente misiles de crucero Kalibr. Zelenski condenó la ofensiva señalando que "Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. ¿Qué cosa podría ser más inhumana? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque. El objetivo es nuestro sistema energético”.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, agregó que un misil ruso “pasó por los espacios aéreos moldavo y rumano”, recordando que "Rusia no solo amenaza a Ucrania". Sin embargo, las autoridades rumanas aseguraron que no detectaron ningún misil en su espacio aéreo.

El ataque dejó una víctima mortal, al menos seis heridos y provocó graves daños materiales. Zelenski indicó que más de 50 misiles fueron lanzados, y aunque algunos fueron derribados, otros causaron cortes de suministro eléctrico en varias regiones del país. En respuesta, el gobierno ucraniano implementó restricciones al consumo de electricidad. El ministro de Energía, German Galuschenko, detalló que “el operador del sistema de transmisión está tomando las medidas necesarias para limitar el consumo con el fin de minimizar las consecuencias negativas para el sistema energético”.

Por su parte, la empresa energética ucraniana DTEK reportó daños significativos en sus centrales térmicas. Su director general, Maxim Timchenko, calificó el ataque de "acto depravado y malvado" y pidió a los aliados de Ucrania más apoyo en defensa aérea.

La ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, fue otra de las zonas más afectadas, con al menos siete bombardeos reportados. El alcalde, Igor Terejov, informó que "estamos siendo blanco de un ataque masivo de misiles", y se escucharon varias explosiones en la ciudad.

El ataque también afectó varias regiones ucranianas, incluyendo Vinnitsia, Poltava, Dnipropetrovsk, Kirovogrado y Cherkasi. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas derribaron 59 drones ucranianos durante la noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios