El expresidente Mauricio Macri se refirió a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre un posible acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones legislativas de 2025, sin descartar esa posibilidad. Macri coincidió con la postura de Milei, quien había señalado que la alianza debe ser "a todo o nada".
“En función a lo dicho por el presidente Milei 'o vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no', acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”, escribió Macri en sus redes sociales, en referencia a los comentarios del mandatario.
Milei había expresado en una entrevista con Forbes que no quería hacer especulaciones en ningún distrito y subrayó que la alianza debía ser total o no existir. “No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no”, afirmó, enfatizando la importancia de las elecciones legislativas para la segunda etapa de su gobierno. Según el presidente, los comicios del año próximo marcarán la velocidad de las reformas impulsadas por su administración.
A medida que se acerca el fin de año, las fichas en el tablero electoral comienzan a ajustarse, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, busca que el oficialismo compita por su cuenta y dispute el poder al macrismo. La relación entre los libertarios y el PRO sigue siendo tensa, en parte debido a las fallidas sesiones para tratar el proyecto de Ficha Limpia. La convocatoria del jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, no logró reunir el quórum necesario debido a la ausencia de varios diputados libertarios que, horas antes, habían confirmado su presencia.
En este contexto, La Libertad Avanza está comenzando a considerar la posibilidad de presentar una boleta propia y fortalecer su presencia territorial mediante recorridas en las provincias, lideradas por Karina Milei. Mientras tanto, desde el PRO, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, está impulsando un proyecto de ley para desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y suspender las PASO. La propuesta busca que las elecciones nacionales y locales se celebren por separado, permitiendo al PRO mantener la unidad con los libertarios en las listas para el Congreso, pero diferenciándose en la elección de los legisladores locales.
0 Comentarios