Abuelas de Plaza de Mayo Encontró al Nieto 138: Hijo de Marta y Juan Carlos Villamayor

Abuelas de Plaza de Mayo celebró la restitución de la identidad de un nuevo nieto, el 138. Se trata del hijo de Marta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos secuestrados por la última dictadura cívico-militar el 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Marta, en ese momento, se encontraba embarazada de 9 meses.

El anuncio fue realizado por la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, quien, con emoción, leyó el comunicado: “¡Cerrando el año con la felicidad de un nuevo encuentro, bienvenido nieto 138!” Las palabras de Carlotto fueron recibidas con un estallido de aplausos y gritos de alegría en el auditorio.

En esta ocasión, la conferencia de prensa no se celebró en el tradicional espacio de Abuelas, sino en el auditorio de la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), un centro clandestino de detención transformado en sitio de memoria. Allí también funciona la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, institución que enfrenta un proceso de desmantelamiento debido al despido de más de 400 trabajadores.

“Son 138 los casos resueltos en estos 47 años de búsqueda inclaudicable de la verdad y de la identidad”, expresó Carlotto, antes de comenzar a contar la historia del nieto recién restituido.

Marta nació el 5 de mayo de 1946 en Azul, Buenos Aires, y Juan Carlos el 28 de abril de 1955 en la Ciudad de Buenos Aires. Según los testimonios recopilados por Abuelas, Juan Carlos y su hermana fueron criados por su madre, ya que su padre falleció cuando él tenía un año. La familia vivía en José León Suárez, y a los 11 años, Juan Carlos comenzó a trabajar en una zapatería en Boulogne. Fue boy scout y se destacó por su sensibilidad, solidaridad e iniciativa. Sus amigos lo recordaban como un amante de la música, especialmente de Papo, Alberto Spinetta y los Rolling Stones. A los 17 años comenzó a trabajar en las fábricas Fargo y Coloirín.

Marta, por su parte, hizo el profesorado de Historia en Azul y trabajó como administrativa, el último puesto en Entel. Ya tenía un hijo, Diego Antonio, cuando conoció a Juan Carlos, quien adoptó al niño cuando cumplió 21 años. Ambos militaban en Montoneros. Marta era conocida como "La Negra" o "María" y Juan Carlos como "Ricardo" o "El Negro".

El 10 de diciembre de 1976, la pareja fue secuestrada en su hogar por un operativo realizado por personas vestidas de civil. Marta, que estaba a pocas semanas de dar a luz, fue vista por última vez en la Ex ESMA. "Donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138", señaló Carlotto, destacando que más de 30 nacimientos ocurrieron en este centro clandestino.


Publicar un comentario

0 Comentarios