Las autoridades israelíes han renovado sus amenazas de atacar Irán, en respuesta a los 200 misiles que Teherán lanzó contra el Estado hebreo el pasado 1 de octubre. Estas declaraciones han generado miedo y ansiedad entre muchos iraníes.
Hasta principios de octubre, la guerra en Gaza parecía lejana para la población iraní. Sin embargo, en las últimas dos semanas, la posibilidad de un ataque israelí contra Irán se ha convertido en el tema central de las conversaciones en el país.
Para Mohammad, un mecánico de cincuenta años, la posibilidad de un bombardeo israelí es aterradora. "Obviamente, estamos preocupados. Dijeron que no atacarían ni ciudades ni personas", expresa.
Mohammad está convencido de que un eventual ataque tendría repercusiones en la ya debilitada economía iraní. "Si atacan las zonas petrolíferas o industriales, habrá consecuencias para nosotros. Soy comerciante y cuando Irán atacó a Israel, eso impactó nuestro negocio. La sola amenaza de un ataque a Irán alteró completamente el mercado. Quizás no ocurra nada, espero que así sea. Pero si se producen ataques, nos afectarán muy negativamente", manifiesta con preocupación.
"Nuestra vida es una guerra cotidiana"
La economía iraní ya enfrenta las severas sanciones de Estados Unidos y Europa, que continúan endureciéndose. Para Alireza, un conductor de Snapp —el equivalente iraní de Uber—, un ataque israelí sin duda complicaría aún más la vida cotidiana, que ya es "muy difícil".
"No tenemos miedo porque ya corremos cada día por nuestras vidas. Que Israel ataque o no, eso no cambiará nada. Nuestra vida es una guerra diaria", afirma Alireza.
No obstante, reconoce que "la guerra lo empeorará todo", sin ocultar su frustración: "No hay nada que podamos hacer al respecto", lamenta.
Funcionarios iraníes han advertido que la República Islámica tomará represalias ante cualquier ataque israelí, lo que aumenta el temor a que el conflicto se expanda por toda la región.
RFI
0 Comentarios